Ajustar àrea de impresiòn

 

En los campos correspondientes a la sección «Área» podrá especificar el área del dibujo a imprimir:

Extensión: Imprime la extensión del dibujo, es decir, el área mínima que encierra todas las entidades de dibujo. Al seleccionar esta opción, los límites del rectángulo de impresión son actualizados en los campos «Izq.», «Der.», «Sup.», e «Inf.».

Vista actual: Imprime el área que define la vista actual. Al seleccionar esta opción, los límites del rectángulo de impresión son actualizados en los campos «Izq.», «Der.», «Sup.», e «Inf.».

Todo: Equivalente a la primera opción (extensión).

Ventana: Cuando seleccione esta opción, quedarán habilitados los campos «Izq.», «Der.», «Sup.», e «Inf.», con lo que podrá introducir en ellos los límites del rectángulo que encierra el área a imprimir. Además, podrá utilizar el botón 'Designar>>' para definir un rectángulo directamente en el dibujo, que será el área de impresión válida.

Selección: Cuando seleccione esta opción, se imprimirán únicamente las entidades seleccionadas, y el área a imprimir será el área mínima ocupada por dichas entidades. Si no existe una selección de entidades al acceder a este cuadro de diálogo, esta opción permanecerá deshabilitada. Por el contrario, si existe una selección, esta opción estará hábil, y aparecerá activada por defecto. Al seleccionar esta opción, los límites del rectángulo de impresión son actualizados en los campos «Izq.», «Der.», «Sup.», e «Inf.».

Escala

En los campos de la sección «Escala», podrá definir la escala de impresión:

Ajustar al papel: El programa intenta ajustar el área de impresión dentro del formato de papel elegido. Para ello, aplica la escala más adecuada, y siempre se centra en el papel.

Escalar: Permite imprimir el área de impresión a la escala deseada. Realizamos el escalado introduciendo directamente la escala que queremos (teniendo en cuenta la relación entre unidades y metros reales). Al escalar el dibujo podemos elegir entre centrarlo en el papel, o comenzar a imprimir desde un origen determinado, en milímetros, contabilizado como distancia desde el origen del papel.

  • Escala de impresión: Le permitirá introducir directamente la escala de impresión. Podrá introducir escalas normalizadas como las que se especifican a continuación:
  • Relación entre unidades del dibujo y metros reales: Permite introducir la equivalencia entre unidades del dibujo y metros reales. Esta relación debe ser introducida para que el programa pueda imprimir correctamente a la escala indicada. Por ejemplo, si un testero que en unidades del dibujo mide 10, y en realidad mide 5 metros, se ha de expresar la relación 10 : 5. Como quiera que una vez calibrado el plano se trabaja con relación 1 : 1, no hará falta modificar este campo.
  • Relación entre unidades del dibujo y milímetros impresos en el papel: Permite una segunda forma de definir la escala de impresión. Si tenemos una línea en el dibujo que mide 10 unidades, y queremos que se imprima en el papel como una línea de 15 mm, habremos de colocar una relación de 10 : 15. Como quiera que esto modifica la escala del dibujo, el campo correspondiente a escala será modificado automáticamente con los valores calculados para la relación introducida.
  • Centrar: Esta opción sólo está habilitada si la impresión se hace a escala, y permite centrar el área de impresión dentro del formato de papel elegido. En caso de estar activada la opción de ajustar impresión al papel, las entidades a imprimir siempre se centrarán en el formato papel.
  • Origen: Esta opción sólo está habilitada si la impresión se hace a escala, y al quedar activada, se habilitan los campos «X=» e «Y=», que permiten introducir, en milímetros, las coordenadas del desplazamiento del origen del área de impresión dentro del formato de papel elegido: